España - Tenerife - Montaña de Guajara

Con sus 2715 m. de altura sobre el nivel del mar, la montaña de Guajara, es la cuarta montaña más alta no sólo de Tenerife sino de todas las Islas Canarias, tan sólo superada por los gigantes Teide (3718 m.), Pico Viejo (3125 m.) y Montaña Blanca (2750 m.), de los que sin duda hablaremos en otra futura entrada.

Montaña de Guajara

Situada justo enfrente del Teide y coronando el circo de Las Cañadas, la montaña de Guajara representa un impresionante mirador natural del propio Teide, Las Cañadas, el Llano de Ucanca y los Roques de García, entre otros.

Teide desde la montaña de Guajara
 Vistas desde lo alto de la montaña de Guajara
 Teide desde la montaña de Guajara

Para llegar hasta la cima de la montaña de Guajara, primero debemos dirigirnos hasta el Parador Nacional de las Cañadas del Teide, dentro del Parque Nacional del Teide, que será nuestro punto de salida y llegada de una espectacular ruta circular.

Roques de García y Parador Nacional desde la montaña de Guajara
Roques de García y Parador Nacional desde la montaña de Guajara
Desde allí recomendamos subir por la izquierda siguiendo primero el sendero de Siete Cañadas (nº 4) hasta la Degollada de Guajara (nº 5), pasando por delante de la curiosa formación rocosa denominada como El Capricho, y desde ahí hasta el Alto de Guajara (nº 15), y bajar por la derecha por el sendero de Cumbres de Ucanca (nº 31) bastante menos cómodo y más caótico y aéreo, que hará las delicias de los buenos montañeros.

El Capricho con la montaña de Guajara al fondo
El Capricho con la montaña de Guajara al fondo
En cualquier caso, cualquier combinación de los dos anteriores es perfectamente válida, pudiendo subir y bajar por la izquierda, o hacerlo en sentido inverso, subiendo por la derecha y bajando por la izquierda.

Parte del camino desde/hacia la montaña de Guajara
Parte del camino desde/hacia la montaña de Guajara
Menos conocida y muchísimo menos transitada, la montaña de Guajara, por sus vistas, su silencio, sus luces y su innegable magia, se nos antoja aún más imprescindible que el ya citado y majestuoso Teide.

Panorámica del Teide desde la montaña de Guajara
 Panorámica del Teide desde la montaña de Guajara


Si te gustan nuestra publicaciones, ves algún error en ellas o quieres colaborar añadiendo algo más, déjanos un comentario por favor. Si no quieres perderte ninguna publicación síguenos en Facebook o por correo electrónico.

2 comentarios:

  1. La mejor vista del Teide se ve desde Guajara, impresionante. Y casualmente también pude disfrutar del atardecer más bonito que he visto, el cielo espectacular y lleno de colores. Me sumo a esa recomendación de visitarla. Un saludo a los blogeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, imprescindible! Lo de los atardeceres ya es más de estar en el sitio y el momento adecuados, pero estoy convencido de que la magia persigue a las personas que se la merecen... =)

      Eliminar