Escocia - Edimburgo - Isla de Cramond

A unos 9 km del centro de Edimburgo, unos 22 minutos en coche, encontraremos un pueblo o barrio llamado Cramond. Para llegar al punto de partida hay que coger un desvío a la derecha en la carretera principal hacia el aparcamiento de la iglesia "P Cramond Village y Kirk". Desde aquí ya podemos ver la Isla de Cramond en el Fiordo de Forth o Firth of Forth.

Isla de Cramond
Isla de Cramond

Como curiosidad, para ver la Isla de Cramond, Cramond Island, se puede ir a pie en el periodo comprendido entre las dos horas antes y posteriores a la marea baja o bajamar. Está muy bien organizado para que no te quedes atrapado en la isla cuando el nivel del mar suba.
Puedes ver la información sobre las mareas en esta página del National Oceanography Centre fijándote en los períodos que pone L que es el punto en que más baja está la marea.


También puedes  enviar un mensaje de texto con la palabra CRAMOND al número 81400. En la misma pasarela hay un cartel en el que te informa sobre los períodos seguros para cruzar, pero para eso hay que ir hasta allí. La mejor opción es visitar la web mencionada anteriormente en la que se pueden consultar las mareas con mucho tiempo de antelación.


Varias, si no todas las islas del fiordo, sirvieron como defensas militares durante la Primera y/o Segunda Guerra Mundial. A lo largo del camino hay una hilera de pilones de hormigón que servían como defensas marinas contra las bombas de los submarinos alemanes, según se recoge en la Wikipedia. El recorrido tiene 1.200 metros aproximadamente, en unos 20 minutos yendo tranquilamente y haciendo fotos se llega al otro lado.




Nada más llegar podremos ver un nido de ametralladora y otra construcción anexa, por lo que leí en la Wikipedia es el faro de dicho nido. Si subimos a lo más alto de la isla podremos ver enfrente la Isla de Inchmickery y a la derecha la Isla de Inchkeithy. Si damos una vuelta por la parte trasera encontraremos más vestigios militares y se avistará la Isla de Inchcolm, la cual también se puede visitar en ferry.






Si miramos a la izquierda podremos ver parte del bonito puente del ferrocarril, el Forth Bridge, el cual nombré en la entrada del Puente de Stirling. Precisamente ese fue el siguiente destino al terminar esta entretenida visita. Si vas a Edimburgo te recomiendo este agradable paseo.





Como siempre, te animamos a comentar la entrada compartiendo tus opiniones, correcciones y/o sugerencias. Si no quieres perderte realmente nada, puedes seguirnos en la página de Facebook de Viajes, senderismo y aventura o suscribirte por correo electrónico.

2 comentarios:

  1. Vaya! Muy interesante el paseo y aún más la historia que desprende... Lástima habérmelo perdido cuando estuve por allí, así que habrá que volver! =)

    ResponderEliminar
  2. Bueno una excusa perfecta para volver e ir a las Highlands de paso :)

    ResponderEliminar