Islandia - Parque nacional Vatnajökull

Después de visitar las impresionantes cascadas de Seljalandsfoss primero y Skógafoss después, volvemos a Islandia para maravillarnos con el Parque Nacional Vatnajökull, el más extenso de toda Europa con aprox. 12000 km2 de superficie, y que engloba el enorme glaciar del mismo nombre y otros dos parques nacionales: Jökulsárgljúfur y Skaftafell.

Glaciar Vatnajökull en el Parque Nacional Vatnajökull

Como cabe esperar, el Parque Nacional Vatnajökull es un lugar bastante remoto, aunque por suerte su centro de interpretación o visitantes está perfectamente bien comunicado. Para llegar hasta él utilizaremos sin pérdida la carretera principal del país, la Ring Road. Situado a unos 320 kms. y 4 horas en coche de Reikiavik, lo ideal para poder disfrutar la experiencia como se debe, es alojarse en uno de los dos pueblos más cercanos: Vík í Mýrdal o Höfn, ambos a unos 140 kms. de distancia en sentidos oeste y este respectivamente.

La naturaleza se reinventa y se autodestruye diariamente en el Parque Nacional Vatnajökull. El hielo, el agua, el fuego, la lava y el viento luchan continua e incansablemente por predominar sobre el resto. Las montañas, las llanuras, los glaciares, las morrenas, los lagos, las cascadas y los volcanes conforman un paisaje único donde la variedad geológica y física es gigantesca.

Lengua glaciar Svínafellsjökull en el Parque Nacional Vatnajökull
Contraste de paisajes en el Parque Nacional Vatnajökull

Entre las innumerables actividades que podemos realizar a lo largo y ancho del Parque Nacional Vatnajökull: senderismo, escalada en hielo, escalada de montaña, rutas a caballo, tours en 4x4... vamos a destacar a la joya de la corona, las excursiones por glaciar.

Nosotros, especialmente por desconocimiento, habíamos priorizado otras actividades y no disponíamos de material específico ni de mucho tiempo libre, así que optamos por la vía fácil y contratamos los servicios de la empresa Icelandic Mountain Guides, realizando con ellos una inolvidable caminata de algo más de 2 horas con crampones sobre la lengua glaciar Svínafellsjökull. Por supuesto, si tuviéramos la oportunidad de volver, que estoy convencido de que lo haremos, aumentaríamos el tiempo de excursión o incluso incluiríamos algo de escalada en hielo o la subida a alguno de los picos de alrededor.

Punto de entrada al glaciar Vatnajökull

Parte de la excursión por el glaciar VatnajökullParte de la excursión por el glaciar Vatnajökull

Detalle de una de las enormes grietas del glaciar Vatnajökull

Antes de terminar y estando completamente seguros de que se habrán quedado con ganas, toda esta información y muchísima más la tienen disponible en la página web oficial del parque nacional (en inglés): Vatnajokull National Park

Como siempre, te animamos a comentar la entrada compartiendo tus opiniones, correcciones y/o sugerencias. Si no quieres perderte realmente nada, puedes seguirnos en la página de Facebook de Viajes, senderismo y aventura o suscribirte por correo electrónico.

Parque Nacional Vatnajökull

2 comentarios:

  1. Naturaleza en estado puro, que envidia (de la mala jajaja) Ojalá pueda verlo en persona más pronto que tarde ;)
    A seguir escribiendo que me encantan las fotos y como lo cuentas :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío plenamente en que el año que viene podremos ampliar mucho y bien el número y las entradas de Islandia en este humilde blog... ;o) 1abrazo!

      Eliminar