Grecia - Meteora y sus monasterios

Situados en las proximidades de la ciudad de Kalambaka en el norte de Grecia, y Patrimonio de la Humanidad desde 1988, los monasterios de Meteora son construcciones religiosas realizadas en la cumbre de enormes, caprichosas e imponentes masas rocosas de hasta 600 metros de altura.

Panorámica de Meteora con uno de sus monasterios en primera instancia a la derecha
Meteora y la ciudad de Kalambaka

Para llegar hasta Meteora, teniendo en cuenta que está a más de 300 kms. de Atenas, lo ideal es pasar la noche en Kalambaka, a tan sólo 4 kms. Desde allí nos será fácil acceder al circuito de unos 17 kms. por carretera que nos permitirá ver y acceder a varios de estos monasterios, previo pago de unos 2-3€ por cada uno de ellos. Una curiosidad o cuestión a tener en cuenta es que existen unas normas de vestimenta para acceder a los monasterios, ya que tanto las chicas como los chicos deben llevar falda o patalón largo y los hombros cubiertos. Afortunadamente, en la entrada suele haber prendas de uso comunitario que nos resolverán el más que posible despiste, sobre todo en verano y/o días de calor.

Meteora y los colores del otoño
Meteora de cerca
Meteora

Por supuesto, lo que para nosotros es aún más importante, es que una vez allí también podremos disfrutar calmadamente de las impresionantes vistas de unos paisajes y un entorno que sin duda nos recordarán lo pequeños que somos ante la inmensidad del mundo y las fuerzas de la naturaleza. Con el tiempo suficiente, nada ni nadie nos impedirá tampoco pasear entre semajantes monumentos naturales, ni asomarnos prudentemente al absoluto vacío de sus cumbres y sentir en nuestros rostros el viento que fríamente nos advierte que no debemos seguir avanzando mucho más allá.

Meteora y uno de sus monasterios en lo más alto
 Meteora

Allá por el siglo XI, Meteora fue originalmente habitada por monjes ermitaños que ya vivían en cuevas y que simplemente querían estar más cerca de Dios, pero no fue hasta el siglo XIV cuando se construyeron los primeros monasterios. En la época de su máximo esplendor, llegaron a haber 24 monasterios, aunque muchos de ellos fueron destruídos durante la Segunda Guerra Mundial, de manera que actualmente sólo quedan 13 de los que sólo se pueden visitar 6, que son los siguen estando habitados por monjes y monjas.

Meteora y los colores del otoño
 Meteora de cerca

Antes de terminar, me gustaría compartir algo que estando allí en su momento soñé con los ojos bien abiertos, y que estos días documentando la entrada he podido confirmar, y es que muchas de estas maravillas de Meteora se pueden escalar perfectamente: Escalando en Meteora (en inglés).

Como siempre, te animamos a comentar la entrada compartiendo tus opiniones, correcciones y/o sugerencias, y si no quieres perderte realmente nada, síguenos en la página de Facebook de Viajes, senderismo y aventura o suscríbete por correo electrónico.

4 comentarios:

  1. Muy guapo el lugar y lo que cuentas. Justo durante la lectura y visionado de las fotos estaba pensando si se podía escalar y era lo que iba a mirar a continuación jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te gustó, la verdad es que es un sitio único que impresiona bastante. Y en cuanto a lo de escalar por allí, pues qué te voy a contar que ya no sepas... Ojalá! Abrazote!!

      Eliminar
  2. Ya había tropezado con alguna foto del lugar en internet, pero cuando alguien que ha estado te cuenta un poquito acerca del sitio llama más la atención. Lo de poder escalarlo también está muy chulo, así que creo que se va a ir directo a la lista de "musts"
    ¡A seguir escribiendo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te haya gustado aún más que viendo las fotos, que me consta que sólo con eso ya gusta muchísimo... =) Sabes que yo tengo pendiente visitar las islas griegas, así que sería una combinación maravillosa! Siempre gracias por los ánimos!

      Eliminar