Escocia - Puente de Stirling

Después de visitar el Monumento Nacional a William Wallace nos dirigimos a ver el bonito Puente de Stirling de origen medieval, siglo XV, que cruza el Río Forth. Hecho todo de piedra y con cuatro arcos, aparentemente en perfecto estado de conservación. Desde aquí se puede ver la mitad superior de la torre en la que habíamos estado anteriormente.


Hasta la construcción en 1890 del Forth Rail Bridge, el Puente de Stirling, o Stirling Bridge, era considerado como el único punto que unía el Norte y el Sur de Escocia. Aquí se libraron algunas de las batallas más importantes de la historia de dicho país.

El cartel informativo viene a decir, más o menos, sobre los acontecimientos acaecidos en el lugar:
"El 11 de septiembre de 1297, las fuerzas de William Wallace y Andrew Moray obtuvieron una sobresaliente victoria táctica en la Batalla del Puente de Stirling atacando y dividiendo el largo ejército inglés que había cruzado el viejo puente de madera de Stirling.  Las leyendas locales dicen que Wallace escondió a un carpintero bajo el puente para eliminar un palo que causó que la estructura colapsara con el peso de los hombres y los caballos. El ejército escocés atrapó y mató al dividido ejército inglés en el meandro del río conocido como Bridgehaugh donde está ahora el estadio del club de rugby de Stirling". 
Como el puente era estrecho solo cabían dos caballos a la misma vez, lo que suponía una ventaja para contrarrestar la superioridad numérica. Este viejo puente de madera estaba 25 m río arriba y se cree que su origen era romano.

Aunque en Braveheart esta batalla se desarrolla en un descampado, la realidad es que fue en un puente, y fue esto precisamente lo que hizo que la victoria se decantara del lado escocés. De haberse producido en campo abierto, seguramente la victoria habría caído del lado inglés debido a la superioridad numérica que estos tenían sobre los escoceses.

Foto de la Wikipedia

Panel informativo sobre las batallas y monumentos del lugar

Como curiosidad, el rey de Inglaterra en esa época era Eduardo I de Inglaterra, casado en el Monasterio de las Huelgas, del que ya hablaremos, con Leonor de Castilla.
En 1745, durante las revueltas Jacobitas desmontaron uno de los arcos del puente, el más próximo a Stirling, para evitar que las fuerzas de Carlos Eduardo Estuardo, venidas de Francia, se unieran con las que esperaban en Doune, Bridge of Allan, etc...

El Puente de Stirling
El Puente de Stirling

El Río Forth y el Monumento a William Wallace a lo lejos

El Puente de Stirling
El Puente de Stirling

Cisnes en el Río Forth

Monumento a William Wallace
Monumento a William Wallace desde el Puente de Stirling

En una rotonda cercana podremos ver la torre del reloj y un puente más reciente por el que cruza el tráfico actualmente. Antes de entrar a Stirling también se puede visitar el lugar donde tuvo lugar la Batalla de Bannockburn, la escena final de Braveheart para los que han visto la película. Cerca también está la subida al bonito Castillo de Stirling al que no fuimos, ya que como buenos seguidores de Outlander no queríamos que cerrara el Doune Castle. Casi todos cierran entre las 17:00 y 17:30, pero la última entrada permitida es mucho antes de esa hora. Precisamente dicho castillo será la próxima entrada sobre Escocia. La entrada al Castillo de Stirling entra dentro de la Explorer Pass.

Castillo de Stirling
Castillo de Stirling desde el puente

Torre del reloj de la rotonda en Stirling
Torre del reloj de la rotonda en Stirling

Espero no haber aburrido contando esta parte de la historia de Escocia, pero es que el lugar la tiene. También espero no haberla tergiversado mucho. Las fuentes consultadas fueron el cartel de la tercera foto y la Wikipedia.
Si te gustan nuestra publicaciones, ves algún error en ellas o quieres colaborar añadiendo algo más, déjanos un comentario por favor. Si no quieres perderte ninguna publicación síguenos en Facebook o por correo electrónico.

3 comentarios:

  1. Para nada ha sido aburrido, de hecho ha estado genial conocer un poquito más sobre la historia del lugar. Justo la semana pasada mi madre me dijo que le encantaría viajar a Escocia, principalmente por sus castillos, así que voy a esperar a esa próxima entrada para compartirle el enlace al blog. Un saludo y a seguir!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que te ha gustado, a mí me encanta la historia de Escocia, seguramente por Braveheart aunque la peli la distorsione un poco.
    La entrada del Doune Castle está publicada ya, por si quieres verla ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar