España - Burgos - Pozo Azul de Covanera

En nuestro recorrido por el norte de la provincia de Burgos descubrimos un número importante de pueblos totalmente desconocidos hasta el momento para nosotros. Nunca creí que un viaje semi improvisado nos mostraría tantas sorpresas en forma de pueblos de esa, como cariñosamente me gusta decir a mí, España profunda: Valdenoceda, Orbaneja del Castillo, Puentedey, Sedano, Valdelateja y un largo etcétera.

Pozo Azul Covanera Burgos


En nuestra ruta por varios de ellos llegamos hasta Covanera para ver su famoso Pozo Azul. Este pueblo se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Burgos. Aquí se practica habitualmente espeleobuceo, de hecho había un grupo de personas preparando el material para meterse en el agua. Han explorado unos 13 kilómetros sin llegar hasta el final de ella, de hecho es la cavidad subacuática más grande de España. La dificultad que encierran sus numerosas galerías inundadas y su longitud hace que sea muy laborioso cualquier intento de avanzar hasta dar con su final. Además de la temperatura del agua, en pleno verano estaba helada.

Pozo Azul Covanera Burgos

Hay que coger un desvío a mitad del pueblo que nos llevara hasta el aparcamiento que está a unos 100 metros del desvío, justo al lado del Río Rudrón, a donde va a parar el agua que baja del pozo. La longitud del sendero es de 300 metros, así que en unos 10 ó 15 minutos subiremos la ligera pendiente que nos lleva hasta nuestro destino final.








Pozo Azul Covanera Burgos

Pozo Azul Covanera Burgos
 
Por el camino podemos ver una columna de roca llamada el Perentón de Covanera o del Rudrón con unas casas cuevas abandonadas en su base. En su cima anidaban una pareja de buitres, o eso parecían, muy habituales por la zona. Dejo la ruta que subí a wikiloc.





 
Como siempre, te animamos a comentar la entrada compartiendo tus opiniones, correcciones y/o sugerencias. Si no quieres perderte realmente nada, puedes seguirnos en la página de Facebook de Viajes, senderismo y aventura o suscribirte por correo electrónico.

2 comentarios:

  1. Con cada entrada que leo, más y más interesado en esa tu España profunda... ;o) Por cierto, muy curradas las fotos, imposible perderse!

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena el paseo y la visita de una serie de pueblos que hay en pocos kilómetros a la redonda. Un saludo.

    ResponderEliminar