España - Islas Canarias - La Graciosa

La Graciosa es la menor y más coqueta de las 8 Islas Canarias, siendo además parte importante y núcleo principal del conocido como Archipiélago Chinijo, la reserva marina más grande de la Unión Europea, junto con los islotes de Alegranza, Motaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.

Panorámica de La Graciosa
Panorámica de La Graciosa
Para llegar hasta La Graciosa tan sólo podremos hacerlo en barco, siendo la opción más factible la de utilizar el servicio de ferries de una de las dos compañías que realizan diaria y periódicamente el traslado desde el muelle de Órzola, en la isla de Lanzarote, hasta Caleta de Sebo, puerto y capital de la isla: Líneas Romero y Biosfera Express. Por otro lado, la compañía aérea Binter Canarias, tiene un paquete que incluye el vuelo de avión hasta Lanzarote, el traslado en guagua desde el aeropuerto hasta el ya mencionado muelle de Órzola y en barco hasta nuestro destino final: La Graciosa.

Ferry que nos lleva hasta La Graciosa en el muelle de Órzola (Lanzarote)
Ferry que nos lleva hasta La Graciosa en el muelle de Órzola (Lanzarote)

Los dos únicos y pequeños núcleos urbanos de La Graciosa son Caleta de Sebo y Pedro Barba, aún bastante menor que el primero. Mientras en Caleta de Sebo podemos encontrar casi de todo, desde restaurantes o supermercados hasta una ferretería u oficinas de turismo activo, en Pedro Barba sólo encontraremos apartamentos y los taxis 4x4 que repartidos por toda la isla nos ayudarán a llegar más fácilmente desde un núcleo urbano a otro, así como hasta varias de las principales y paridisiacas playas de La Graciosa.

Sendero que nos lleva desde Caleta de Sebo hasta Pedro Barba (al fondo)
Sendero que nos lleva desde Caleta de Sebo hasta Pedro Barba (al fondo)
Curiosa formación de piedras a medio camino entre Caleta de Sebo y Pedro Barba
Curiosa formación de piedras a medio camino entre Caleta de Sebo y Pedro Barba

Aunque es cuestión de gustos, de entre todas las playas de La Graciosa, destacan Las Conchas, sin duda la más espectacular, situada al noroeste y con unas vistas privilegiadas de Montaña Clara, y La Cocina, recondita, escondida y perfectamente protegida por un acantilado. Lambra y el Barranco de los Conejos son otras dos opciones imprescindibles.

Playa del Barranco de los Conejos (La Graciosa)
Playa del Barranco de los Conejos (La Graciosa)

Para ser una isla tan pequeña, la oferta de posibles alojamientos es bastante amplia y diversa pero como siempre, nos mojamos, y la opción que encarecidamente recomendamos es la de acampar en la Playa del Salado, dividida en 50 parcelas con capacidad máxima de cada una de ellas de 10 personas. Los servicios disponibles así como las instrucciones para su uso y reserva los pueden encontrar en la web de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Zona de acampada en la Playa del Salado (La Graciosa)
Zona de acampada en la Playa del Salado

Otra de las divertidas y saludables opciones que nos ofrece La Graciosa es la del alquiler de una bicicleta de montaña que nos permitirá recorrerla y descubrirla totalmente a nuestro aire, al mismo tiempo que introducimos un poquito de esa aventura que tanta y tan buena vida nos regala. Las distancias no son grandes, los desniveles son mínimos y las pistas están en perfecto estado, así que no tenemos ninguna excusa para lanzarnos a la piscina y disfrutar.

En los últimos años, La Graciosa se ha convertido en un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes como la natación, el trail running, la bicicleta de montaña o el triatlón, y prueba de ello son los eventos que atraen no sólo a infinidad de canarios de todas las Islas Canarias, sino a muchísimas personas del resto de España y el extranjero, como son la Travesía a nado El Río, de la que hablaremos en otra entrada del blog puesto que hace tan sólo unos días tuvimos la suerte y el enorme placer de disfrutarla, o el Desafío Octava Isla.

Primeros clasificados en la Travesía a nado El Río 2016 (La Graciosa)
Primeros clasificados en la Travesía a nado El Río 2016

Poco visitada y frecuentada todavía en Semana Santa y los meses de verano, es fuera de estas fechas cuando podremos absorber plenamente toda la energía y la tranquilidad que La Graciosa nos ofrece ya desde que el barco nos va acercando poquito a poco hasta ella. Sin duda, la mejor terapia posible contra todos los males de la ciudad y la sociedad en general.

Llegando a La Graciosa
Llegando a La Graciosa

Por último y como siempre, te animamos a comentar la entrada compartiendo tus opiniones, correcciones y/o sugerencias, y si no quieres perderte realmente nada, puedes seguirnos en la página de Facebook de Viajes, senderismo y aventura o suscribirte por correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario