España - Gran Canaria - Vías ferratas en el Barranco del Berriel

El barranco del Berriel en Gran Canaria (Islas Canarias, España) se ha convertido en los últimos años en una especie de paraíso de las vías ferratas (ver descripción). En unos pocos metros de distancia, existen un total de cuatro vías ferratas: Primera Luna, Extraplomix, Jesús Beitia y Telaraña, y un mínimo dos o tres conexiones o variantes entre ellas.

Vista amplia del barranco del Berriel

 Detalle de la pared donde se encuentran las vías ferratas del barranco del Berriel

Para llegar al barranco del Berriel tomaremos primero la autopista GC-1 en dirección sur y a continuación la salida número 37 por la carretera GC-500 (Bahía Feliz, San Agustín). Una vez en dicha carretera debemos tomar una nueva salida que hay junto a una parada de guaguas y que nos lleva directamente hacia una pista de tierra. Aquí podemos aparcar directamente o avanzar unos 500 metros más hasta una barrera de hierro que esta vez sí nos obligará a seguir andando. Desde ahí ya sólo nos queda seguir la pista durante poco más de 2,5 kilómetros en dirección a la presa de La Monta que nos servirá de referencia en los diferentes cruces, pues hay que ir primero como si fuéramos hacia su base y a continuación por su izquierda. Justo al terminar dicha pista y a nuestra derecha tenemos el parque de atracciones que estábamos buscando.

Parada de guaguas de referencia para la salida a la pista de tierra en el barranco del Berriel
Túnel de referencia en la pista de tierra en el barranco del Berriel
Barrera de hierro de referencia en la pista de tierra en el barranco del Berriel
Vista amplia de la pista de tierra en el barranco del Berriel donde se observa la presa de La Monta

Si subimos directa y ligeramente hacia la izquierda, nos encontramos con la Extraplomix que está considerada como la vía ferrata más difícil de Gran Canaria, pues cuenta con varios pequeños y grandes desplomes y pasos técnicos que pondrán a prueba a los más fuertes y hábiles escaladores. Por favor, abstenerse novatos y en general todos aquellos que no estén sobradamente preparados.

Desplome inicial en la vía ferrata Extraplomix

Unos pocos metros a la derecha de la Extraplomix, justo después de que la pared empiece a meterse hacia adentro, nos encontramos con el inicio de la primera de todas las vías ferratas equipadas en el barranco del Berriel, la Primera Luna. Aunque relativamente sencilla en la mayor parte de su recorrido, cuenta con un tramo de vértigo y un ligero desplome que ha hecho volver sobre sus pasos a no pocos aficionados.

Tramo intermedio de la vía ferrata Primera Luna
 Placa final de la vía ferrata Primera Luna

Antes de continuar con el resto de vías ferratas, cabe destacar la variante más conocida, que mezcla algunos de los tramos menos complicados de la Extraplomix, y alguno de los más divertidos como el péndulo, con la Primera Luna.

Detalle del péndulo en la variante de Primera Luna y Extraplomix

Siempre hacia la derecha, y tras Primera Luna, nos encontramos con la vía ferrata Jesús Beitia, equipada totalmente en su honor y en parte por él mismo. A pesar de ser la más sencilla de las tres descritas hasta el momento, podemos asegurar que no dejará indiferente a nadie, pues entre otras curiosidades, cuenta con una escalera vertical de 19 metros que no está anclada al suelo y que se mueve muchísimo.

Escalera vertical en la vía ferrata Jesús BeitiaTramo intermedio de la vía ferrata Jesús Beitia

Vista interior de la escalera vertical en la vía ferrata Jesús Beitia
 Tramo intermedio de la vía ferrata Jesús Beitia

Por último, y también a la derecha de la Jesús Beitia, aparece la última joyita de la corona, la vía ferrata Telaraña. A día de hoy no nos consta que haya sido completamente terminada, puesto que sus equipadores tienen múltiples y variados proyectos, pero conociéndolos seguro que no tardan demasiado en inaugurarla.

Punto de inicio de la vía ferrata Telaraña

Por último y no menos importante, todas ellas nos llevarán a lo más alto de la misma montaña, y para regresar al mismo punto desde el que comenzábamos simplemente tendremos que seguir los mojones de piedra, estando incluso algunos tramos del camino reasegurados con cuerda.

Cima del macizo donde se encuentran las vías ferratas en el barranco del Berriel
 Vista desde la cima de la pista de acceso y retorno a las vías ferratas del barranco del Berriel

Antes de terminar les dejo varios enlaces interesantes para completar la información:
  • Ficha técnica, croquis, ficheros GPS y más información de la vía ferrata Primera Luna.
  • Ficha técnica, croquis, ficheros GPS y más información de la vía ferrata Extraplomix.
  • Ficha técnica, croquis, ficheros GPS y más información de la vía ferrata Jesús Beitia.
  • Página de Facebook Pernoctadores Malolientes (equipadores)
Una vez más te animamos a comentar la entrada compartiendo lo que sea que quieras compartir... ;o) Por otro lado, si no quieres perderte nada nuevo del blog, siempre puedes seguirnos en la página de Facebook de Viajes, senderismo y aventura o suscribirte por correo electrónico.

8 comentarios:

  1. Sias fuerte loco :P Muy guapas las fotos y muy currado el post. Así cualquiera puede ir sin excusas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era el único objetivo, así que ojalá que así sea!

      Eliminar
  2. Estuve en primer de luna hace un tiempo, tengo que volver!!!

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por dedicarnos tu tiempo. Yo por más que vaya, siempre "tengo" que volver... ;o) Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy chachi la primera aventura! Ya iba haciendo falta hacer referencia al nombre del blog :p súper chachis las dos que he tenido el placer de hacer, y con ganas de más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Bandía, razón no te falta ni te faltaba... :P Maravilloso! Siempre con ganas de más.

      Eliminar
  4. Coñoooooooo! Peazo post! No entiendo de vias ferratas, pero se nota que hablas desde el amor a esta actividad! Gracias por compartirlo, compa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Me alegra mucho que te haya gustado y si algún día te animas a probar, ya sabes!

      Eliminar